04/12/2022 |Lesli Aguilar|Noticias|HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que los tres integrantes del Consejo Ciudadano de San Martín Peras cumplieron seis días retenidos en la comunidad de Cerro Hidalgo.
La Segego destacó que no existen las condiciones de seguridad para poder entrar a San Martín Peras por el conflicto político que enfrenta esta comunidad desde octubre del 2021, por lo que están a la espera de que puedan ingresar a este municipio y dialogar con los inconformes.
La autoridad de Cerro Hidalgo informó que no realizarían ninguna mesa de diálogo hasta que el Gobierno del Estado se comprometa a revisar el caso que ellos tienen desde el 2017, donde buscan separarse de San Martín Peras y formar parte de Coicoyán de las Flores.
La autoridad auxiliar explicó que los tres hombres permanecen retenidos, pero no se han violado sus derechos humanos y los hombres serán liberados una vez que existan las condiciones para que Cerro Hidalgo pueda ser agencia de Coicoyán de las Flores.
Cabe referir que el 8 de abril fueron detenidos tres hombres en Cerro Hidalgo, quienes fueron sorprendidos tomando fotos y pegando una convocatoria para elegir a la autoridad de San Martín Peras, quienes son integrantes del Comité Ciudadano, encabezado por Elpidio Altamirano.
Los detenidos permanecen encarcelados en la agencia de la comunidad y están siendo alimentados por las mismas autoridades.
Los habitantes de San Martín Peras explicaron que es necesario que el gobierno del estado entre y se garantice la integridad de los retenidos.